martes, 10 de noviembre de 2015

Hacer copias de seguridad de una base de datos MySQL con mysqldump en Linux

Todos sabemos que las copias de seguridad son muy importantes dentro del ámbito de la administración de sistemas.

Como todos sabéis, si ocurre una catástrofe y no tenemos copias de seguridad, podremos perder gran cantidad de información valiosa sin posibilidad de recuperación. Además de provocar que las configuraciones se vean afectadas y no haya posibilidad de restaurar nada del sistema.

Ya hablamos de hacer copias de seguridad de un servidor completo, pero como esto tiene un gasto computacional alto y no se lleva a cabo con mucha frecuencia, vamos a ver como hacer copias de la base de datos de MySQL.

La base de datos es un objeto delicado, que cambia constantemente, por lo que es necesario que se hagan copias de seguridad de ella con frecuencia.

Para realizar esta tarea, la suite de MySQL incorpora el comando mysqldump. Veamos como utilizarlo para realizar las copias.

Comandos Mysqldump

Como ya dijimos arriba, mysqldump está integrado en el paquete de instalación del servidor MySQL.
Recordemos que MySQL se suele utilizar para bases de datos de aplicaciones web, por lo que es una aplicación crítica que debe de estar protegida en caso de fallos.

Para comprobar que efectivamente tenemos instalado mysqldump usamos el siguiente comando:
$ mysqldump
 
# para comprobar la versión instalada
$ mysqldump --version
mysqldump  Ver 11.XX Distrib 6.X.XX
Si os apareciera el error "command not found", es probable que la instalación de MySQL no se haya completado de forma correcta. No obstante podéis probar usando la ruta exacta donde se encuentra el script de este comando:
$ /usr/local/mysql/bin/mysqldump

COPIA DE SEGURIDAD BÁSICA

Para realizar un copia completa de una base de datos determinada debemos usar el siguiente comando:
$ mysqldump --user=MI_USUARIO --password=MI_PASSWORD NOMBRE_BASE_DE_DATOS > backup.sql
En caso de que no queráis poner la clave en el propio comando por motivos de seguridad podéis pasar por alto la opción --password y sustituirla por -p. Con esto nos pedirá la contraseña cuando se vaya a ejecutar el comando:

$ mysqldump --user=root -p my_bd > backup.sql
Enter password: *********
Recordamos que estos comandos los debe ejecutar un usuario con permisos de lectura, escritura y ejecución en la base de datos. En nuestro caso hemos usado root que es el usuario administrador de la base de datos con permisos globales.

COPIAS DE SEGURIDAD DE MÁS DE UNA BASE DE DATOS

Aunque de forma normal mysqldump se utiliza para hacer copia de seguridad de una base de datos, es probable que queramos salvar varias o todas las bases de datos de nuestro servidor.

Para ello tenemos la opción --databases y le indicamos el nombre de las bases de datos que queremos salvar:
$ mysqldump --user=MI_USUARIO --password=MI_PASSWORD
            --databases NOMBRE_BASE_DE_DATOS_1 NOMBRE_BASE_DE_DATOS_2
                        NOMBRE_BASE_DE_DATOS_3 > backup.sql
Si lo que queremos es realizar una copia de seguridad de todas las bases de datos, debemos usar la opción --all-databases:
$ mysqldump --user=MI_USUARIO --password=MI_PASSWORD
            --all-databases > backup.sql

RECUPERAR COPIA DE SEGURIDAD

En caso de que queramos recuperar una copia de seguridad de nuestra base de datos, el comando para hacerlo es el siguiente:
$ mysql --user=MI_USUARIO --password=MI_PASSWORD < backup.sql
Aquí se utiliza directamente mysql como comando y no mysqldump como usamos anteriormente. Tampoco es necesario especificar el nombre de la base de datos que se está recuperando puesto que esa información ya la tiene el fichero .sql
En cuanto a este comando, debéis recordar que al ejecutarlo se borra la base de datos original y todos sus datos y son machacados por la información del fichero a restaurar.

A veces, cuando se realiza una copia de seguridad de una base de datos con una versión antigua de MySQL, y se restaura a un servidor con una versión moderna; pueden llegar a haber errores.
Para evitar dichos errores se puede usar la opción --skipt-opt para saltar algunas opciones no compatibles.
$ mysqldump --user=MI_USUARIO --password=MI_PASSWORD
            --skip-opt NOMBRE_BASE_DE_DATOS > backup.sql
Saludos curiosos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Redes CPA: qué son y como utilizarlas

Una duda interesante y común entre los comerciantes de Internet es: ¿cómo hacer dinero con redes CPA?

CPA significa "cost per action" (costo por acción). En marketing de afiliación, este tipo de redes ofrecen a los anunciantes en línea con una plataforma a las ofertas del mercado libre, y ofrece a los clientes alguna acción como una descarga, una visita a un link, etc. mediante poner previamente un correo electrónico o cualquier otro dato de dicho cliente; y se le paga a los anunciantes en función de la cantidad de acciones que sus clientes hayan llevado a cabo.

Para poder simplificarlo tenemos dos personas: el anunciante y el cliente. El comerciante ofrece una acción con un coste dado aun anunciante; el cliente realiza la acción y se le paga al anunciante en función de la acción realizada por el cliente.

Para promover estas redes CPA se utilizan distintos métodos: anuncios en sitios webs, vídeos en youtube, o software para descargar.

Hay una amplia comunidad de redes CPA en español.

Uno de los métodos de comercialización en línea incluye solo la creación de banners en un sitio web o blog. También se puede crear páginas que enlazan a la oferta. Por último el software descargable es otro método fácil de usar para anunciar estas ofertas en dichas redes.

Aunque pueda parecer absurdo, lo cierto es que se mueve mucho dinero en este tipo de redes.

Si queréis empezar con esta forma sencilla de ganar dinero en Internet os recomiendo Hispanoshare.com. Es una red CPA muy amplia, de fácil uso, con pagos semanales y completamente en español. Yo la uso desde hace bastante tiempo y da muy buenos resultados.

Saludos curiosos.

viernes, 14 de agosto de 2015

Trabajando con OFFICE 365 y Exchange Server: Ampliar cuota de reglas de usario de correo

Como ya comentamos anteriormente, recientemente hemos implementado en nuestra corporación Office 365 para el uso gestión del correo corporativo.

Actualmente estamos en un proceso de cambio de licencias de algunos usuarios. Puesto que tenían cuentas de correo POP y las estamos migrando a Exchange Online por las ventajas que este ofrece y que podéis consultar en esta entrada anterior.

Al realizar estás tareas hemos detectado el siguiente error:
Error: "No se pueden cargar una o más reglas a Microsoft Exchange y se han desactivado. Puede que no se reconozcan los parámetros o que no haya suficiente espacio para almacenar las reglas."

Esto ocurre al activar o crear una nueva regla de correo.

Las reglas de correo son tareas automáticas que se pueden establecer para los elementos del correo.
Entre las tareas que se pueden especificar están tales como hacer que cuando llegue un correo de un determinado remitente vaya a una carpeta específica o bien borrar todos los mensajes de más de un año que estén dentro de una carpeta, etc.

En nuestro caso el usuario tenía alrededor de 100 reglas establecidas para su correo.
Debido a que anteriormente la cuenta POP almacenaba los datos de correo en un fichero .pst en el equipo local, no existe ningún tipo de restricción en las cuotas de almacenaje para las reglas.
Pero en Exchange están limitadas a 64 kb de almacenaje para las reglas.

Para solucionar dicho error lo que tenemos que hacer es ampliar la cuota para reglas en el servidor de Exchange. Veamos cómo.

Aumentar cuota para reglas en Office365

Lo primero que debemos tener es Windows PowerShell instalado en nuestro equipo para ejecutar los comandos. En este tutorial tenéis cómo poder instalarlo y configurarlo.

Veamos los pasos a seguir:

1. Abrimos Windows PowerShell como administrador y ejecutamos el siguiente comando para eliminar:

    • Set-ExecutionPolicy unrestricted


2. Ahora usamos el siguiente script para la conexión con Exchange Server y para el acceso a los comandos del servidor de Office365. Recordad que hay que usar una cuenta con privilegios de administrador para realizar esta tarea. Podeis copiar y pegar si os resulta más sencillo:

    • Import-Module MSOnline
    • $O365Cred = Get-Credential 
    • $O365Session = New-PSSession –ConfigurationName Microsoft.Exchange -ConnectionUri https://ps.outlook.com/powershell -Credential $O365Cred -Authentication Basic -AllowRedirection 
    • Import-PSSession $O365Session 
    • Connect-MsolService –Credential $O365Cred


3. Una vez que ya tenemos una sesión abierta en el servidor introducimos el siguiente comando para aumentar la cuota de reglas a 256 kb (que es el máximo permitido) para un usuario específico:

Con esto ya tendríamos ampliada la cuota del usuario y ya no tendríamos el error que nos dio anteriormente.

Comandos opcionales

1. Con el siguiente comando podemos ampliar la cuota de reglas para todos los usuarios a 256 kb:
    • Get-Mailbox | Set-Mailbox –RulesQuota 256kb
2. Con este comando podemos comprobar las cuotas que tienen asignadas cada usuario del sistema de correo:
    • Get-Mailbox | FL DisplayName,RulesQuota

Saludos curiosos.

Trabajando con OfficeE 365 y Exchange Server: Qué son y por qué escogerlos

El correo electrónico es algo que hoy día se ha convertido en herramienta de trabajo básica para cualquier usuario de cualquier empresa.
Todos nosotros pasamos cierto tiempo leyendo y contestando correos, correos que a veces pueden contener archivos adjuntos.
Por estos motivos hoy día es indispensable contar con un servidor de correo corporativo, pero esto tiene sus desventajas:

Inconvenientes de tener un servidor de correo propio

  • Poca tolerancia a fallos: A no ser que se tenga un segundo servidor de correo en espejo (lo cual suele ser muy poco habitual), solo suele haber un servidor en la empresa por lo que si por alguna razón hay un caída se deja de tener servicio hasta que el servidor se restablezca.
  • Coste de instalación y mantenimiento: Debido a las necesidades de este servidor, será necesario tener una máquina dedicada a dicho servicio. Esta puede ser física o virtual, pero ya es necesario de al menos un servidor en un pequeño o gran CPD, con el consecuente gasto que esta instalación conlleva. Y todo esto sin contar el gasto de tiempo en mantenimientos y actualizaciones del servidor, además de tener personal cualificado para su supervisión.
Debido a esto se nos presenta una nueva opción a los servidores propios: Office 365 de Microsoft.

¿Qué es Office365?

Todos conocemos la suite ofimática Office de Microsoft (Word, Excel, Access, Outlook, InfoPath, OneNote, etc.), pues Office 365 no es más que esa suite ofimática pero completamente online.

¿Y entonces que tiene que ver esto con el servidor de correo? Aquí es donde entra Microsoft Exchange Server.

¿Qué es Exchange Server?

Exchange es un servidor de comunicación basado en el correo electrónico de colaboración empresarial. Las licencias de Exchange se pueden adquirir en Microsoft y sus distribuidores.

Un servidor Exchange se puede implementar a nivel local o usando una licencia para usar Office 365, y esta última opción es nuestro caso.

¿Por qué usar Office365 con licencias de Exchange Server?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: por versatilidad y bajo coste.

¿Bajo coste? Así es, las licencias de Exchange Online tienen un coste de 4,13€ a día de hoy, y duran 1 año.

¿Versatilidad? Sí puesto que con esto no es necesario tener office con outlook instalado en el equipo puesto que se puede consultar desde la web online de Office365 que podéis consultar aquí. Aunque comentaros que el outlook en la máquina local tiene más herramientas que la versión online, aunque esta última la están actualizando con mayor contenido cada vez.

Si contratamos esta opción podremos tener lo siguiente:
  • Dominio propio para la empresa: Esto suele tener un coste adicional que va desde los 20-50€ anuales aunque si ya disponemos de uno propio, desde Microsoft nos lo pueden implementar en Office 365.
  • Tantos usuarios como queramos: A un coste de 4.13€/año por licencia.
  • Acceso online total: Acceso completo a outlook online para la consulta, gestión y envío de correos.
  • Acceso de administración: Desde la propia página de Office365 podemos acceder al panel de administración del correo que nos permite la gestión de las licencias, usuarios, grupos y dominio que tengamos contratados.
  • Tolerancia a fallos: Microsoft tiene replicados sus servidores de Office365 por lo que no tendremos que preocuparnos por las caídas.
  • Mantenimiento del correo de los usuarios de forma sencilla: si usamos outlook en local, al tener licencias de Exchange Server, el correo de los usuarios se almacena en el servidor y no en un archivo .pst. Esto libera mucho el espacio en la máquina del usuario y facilita que si el usuario cambia de equipo o su equipo falla por alguna razón, podamos recuperar el correo directamente el servidor con solo volver a configurar su cuenta simplemente.

Conclusiones

Por todo lo mencionado anteriormente es una gran opción a valorar en caso de que necesitemos correo en nuestra empresa o bien en caso de que nuestro servidor esté obsoleto y necesitemos un cambio.

Se que al ser herramientas de Microsoft algunos pensaran que no son válidas. Pero nuestra empresa lleva más de un año trabajando con estas herramientas y he de deciros que nuestra experiencia es más que buena, nos ha liberado de trabajo a la vez que tenemos mayor seguridad con el tema del correo.

Probad y nos comentáis experiencias y sensaciones.
Saludos curiosos.

viernes, 2 de enero de 2015

Inventario automático de equipos con OCS Inventory

Algo que ocurre comúnmente en una red informática es no poder controlar el inventario de equipos que se tiene, puesto que el número de estos es muy elevado.

Para poder realizar esta tarea existen herramientas que permiten crear un servidor de inventariado al cual los clientes envían la información de forma automática dentro de la red.

Una herramienta excelente para realizar esta tarea es OCS Inventory. Aplicación gratuita que nos ayuda a realizar el inventario de los equipos.

Dicha aplicación se compone de dos ejecutables:
  • OCS Inventory-Server: Esta es la herramienta necesaria para la instalación del servidor el cual se encargará de recolectar la información del inventario.
  • OCS Inventory-Agent: Esta es la herramienta es la que se encarga de enviar la información a los equipos. Por lo que es necesario que se instale en todos los clientes.

Instalación del servidor OCS Inventory

La instalación del servidor de OCS no es complicada, veamos lo pasos para instalarlo en un entorno Windows Server:
  1. Descarga el paquete del servidor desde aquí y ejecútalo.
  2. Escoge el idioma de la instalación.
  3. Si no hay disponible previamente un servidor XAMPP en el equipo, aparecerá una advertencia, pulsa sobre Aceptar, el propio OCS lo instalará con todos los componentes.
  4. Pulsa Siguiente en la pantalla de bienvenida.
  5. Acepta los términos de licencia y pulsa Siguiente.
  6. Selecciona la ruta de instalación de XAMPP. Por defecto se instala en C:/xampp
  7. Elige el tipo de instalación por defecto, que es Full, y pulsa Siguiente.
  8. Pulsa Instalar.
  9. Pulsa Terminar.
Mientras que el paquete de OCS se instala, nos mostrará una serie de ventanas de consola de Windows y nos solicitará que pulsemos cualquier tecla para continuar.

Tras esto hemos instalado el servidor, ahora tendríamos que pasar a realizar la configuración de este.

Configuración de la base de datos MySQL y el servidor Apache

Vamos a explicar los pasos a realizar en la configuración de la base de datos y del servidor, puesto que es muy importante para que los equipos de la red puedan establecer conexión de forma correcta con el servidor de OCS.

1 Configurar las claves de acceso para el servidor de MySQL y el Apache

Lo primero que debemos hacer es proteger nuestro accesos al servidor MySQL y Apache, poniéndoles contraseña.

Para ello primero accedemos a la dirección http://localhost/security/index.php:


Después accedemos a http://localhost/security/xamppsecurity.php y cambiamos la password de root de MySQL. 


Es importante que seleccionemos la opción de guardar la contraseña en un fichero debido a que así no la pedirá en futuras conexiones. Debido a que esté archivo se guarda en el server, no nos provoca ningún tipo de vulnerabilidad contra ataques externos.

Ahora cambiamos las claves de acceso remoto del servidor Apache:

2 Configurar el acceso permitido para los equipos de la red

Es necesario que configuremos el servidor apache para permitir el acceso remoto (con contraseña, por supuesto) a los equipos de la red.
Esto tiene el principal problema de que hay que configurar el server de OCS para que los clientes se conecten. El OCS Inventory está alojado en un servidor Apache (XAMPP), por lo que si no proporcionamos acceso al servidor, no podrán conectarse los clientes a OCS.

Para ello accedemos a la ruta siguiente dentro del servidor donde se haya instalado XAMPP: C:\xampp\apache\conf\extra.

Una vez aquí accedemos al fichero de configuración httpd-xampp.conf y debemos de modificar el campo LocationMatch.

Una vez aquí añadimos a la línea Allow from la dirección de nuestra red y la máscara de red (192.168.0.0/16 en nuestro caso):


Tras esta acción, debido a que hemos modificado un parámetro de la configuración de apache, debemos reiniciar el servicio.

Para ello podemos hacerlo desde: C:\xampp\xampp-control.exe, que es la consola de control de XAMPP.

Pulsamos sobre el botón Stop que está junto a Apache. Tras esto pulsamos el mismo botón pero esta vez en Start.

Nota: si apache no se inicia comprueba que no haya errores tipográficos de ningún tipo en C:\xampp\apache\conf\extra\httpd-xampp.conf.

Una vez reiniciado el servicio de apache podrás comprobar que tienes acceso al servidor no como localhost sino como ip: http://TU_IP/xampp/ 

3 Creación de una base de datos con phpMyAdmin para el servidor de OCS

Una vez creado y configurado el servidor, pasaremos a crear una base de datos y un usuario para que guarde la información que va a recolectar el servidor de inventario.

Para ello tenemos una aplicación denominada phpMyAdmin para gestionar la base de datos de nuestro servidor.

Para acceder al panel de gestión de la base de datos vamos a http://TU_IP/phpmyadmin/

Una vez aquí vamos al menú denominado bases de datos y creamos una base de datos para ocs con el nombre ocsweb. Es muy importante que lleve este nombre debido a que la configuración por defecto de OCS Inventory admite este nombre, aunque en caso de ponerle otro nombre podremos cambiarlo posteriormente en la configuración del servidor de inventario.

Ahora procederemos a crear un usuario con permisos de lectura, escritura y ejecución para la base de datos creada. Esto también nos permite realizarlo phpMyAdmin.

Para ello accedemos al menú privilegios y luego pulsamos sobre agregar un nuevo usuario.



Ahora introduciremos los datos del nuevo usuario:
  • Nombre de usuario: ocs
  • Servidor: Usar la tabla Anfitrión (Host)
  • Contraseña: ocs
  • Privilegios globales: Marcar todos

Nota: Los datos introducidos son lo que vienen por defecto en OCS. En caso de que queramos que sean otros habrá que cambiarlos posteriormente en el fichero de configuración de OCS Inventory Server.

Configuración del servidor de OCS Inventory

Ahora que ya tenemos la base de datos y el servidor de OCS instalado pasaremos a configurarlo.
Para acceder al servidor debemos de ir a la dirección: http://TU_IP/ocsreports/


Los datos a introducir son:

  • MySQL login: ocs (Nombre del usuario de la base de datos creado).
  • MySQL password: ocs (Password de la base de datos).
  • Name of Database: ocsweb (Nombre de la base de datos MySQL creada).
  • MySQL HostName: TU_IP (Nombre o dirección ip del servidor MySQL)
Nota: La ip o el nombre de host que hay que introducir en MySQL HostName no puede ser localhost.


Una vez ingresado los datos nos aparecerá una pantalla donde nos indicará que se han creado las tablas y los datos correspondientes en la base de datos del servidor OCS Inventory.
Una vez aquí, debemos recargar la página que finalmente nos llevará a la pantalla de acceso.


Ingresamos los datos siguientes:
  • User: Admin
  • Password: Admin


Y ya tendremos acceso a los reports del servidor de inventariado.


Instalación del agente OCS Inventory

Una vez que ya disponemos del servidor perfectamente configurado y operativo, es necesario instalar el agente de inventariado en tantos equipos como deseemos, el proceso es realmente sencillo:
  1. Descarga el agente desde aquí y ejecútalo.
  2. Pulsa Next en la pantalla de bienvenida.
  3. Pulsa I Agree para aceptar las condiciones de uso.
  4. Selecciona Network inventory para que instale el sistema de inventariado por red en el equipo  y pulsa Next.
  5. Debemos de indicar la dirección desde la que recibirá la información el servidor de OCS. Escribimos: http://IP_SERVER_OCS/ocsinventory. Tras indicarla pulsamos en Next.
  6. Como no vamos a usar servidor proxy no indicamos ningún parámetro y pulsamos Next.
  7. En General options marcamos Enable verbose log para que registre todos los datos de forma detallada en el archivo de log, lo que luego nos puede ayudar mucho en caso de fallo. En Setup options marcamos la opción Immediatly launch inventory (=/NOW) para que envíe la información del inventario del equipo al servidor en cuanto finalice la instalación. Pulsamos Next.
  8. Seleccionamos la carpeta donde se va a instalar el agente de OCS que por defecto es C:\Program Files (x86)\OCS Inventory Agent y pulsamos en Install.
Ahora que ya está instalado, el agente enviará la información del inventariado del equipo de forma periódica al servidor. El proceso se realiza en segundo plano por lo que no se muestra ningún tipo de ventana en el equipo.

Visualización y administración del inventariado

Ahora que ya está todo instalado y configurado podemos acceder a http://TU_IP/ocsreports/ para ver los equipos inventariados.

Es posible que al acceder no nos muestra ninguna máquina en lista aunque ya hayamos instalado el agente y enviado la información en varios equipos. Si os ha ocurrido esto, veamos qué puede ser.

Lo primero que habría que hacer es consultar el log de errores del servidor Apache que se encuentra en C:\xampp\apache\logs\error.log para que nos muestre que está pasando.

Ahí veremos los errores que nos está indicando Apache. Veremos algo parecido a esto:

[Tue Dec 23 13:51:32 2014] [notice] Digest: generating secret for digest authentication ...
[Tue Dec 23 13:51:32 2014] [notice] Digest: done
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Child process is running
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Acquired the start mutex.
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Starting 150 worker threads.
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Starting thread to listen on port 443.
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Starting thread to listen on port 443.
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Starting thread to listen on port 80.
[Tue Dec 23 13:51:34 2014] [notice] Child 5236: Starting thread to listen on port 80.
[Fri Jan 02 12:28:28 2015] [error] [client 192.168.1.221] Can't call method "do" on an undefined value at C:/xampp/perl/site/lib/Apache/Ocsinventory/Server/System.pm line 177.\n

Aquí podemos observar un error la última línea.
Este error se debe a que hay algún problema en el fichero de configuración de OCS Inventory.

Solución error Can't call method "do" on an undefined value at C:/xampp/perl/site/lib/Apache/Ocsinventory/Server/System.pm

Según la documentación este error lo arroja el hecho de que el usuario, la password o la dirección del servidor indicada en el fichero de configuración no es correcta.

Por lo tanto repasaremos el fichero de configuración que está en: 
C:\xampp\apache\conf\extra\ocsinventory-server.conf

Os aconsejo que abráis el fichero con otro programa que no sea el bloc de notas, puesto que tienen gran cantidad de datos y no podría encontrar la información.

Buscamos en el fichero de configuración las siguientes líneas:

PerlSetEnv OCS_DB_HOST localhost
PerlSetEnv OCS_DB_PORT 3306
PerlSetEnv OCS_DB_NAME ocsweb
PerlSetEnv OCS_DB_LOCAL ocsweb
PerlSetEnv OCS_DB_USER ocs
PerlSetVar OCS_DB_PWD ocs


Como vemos, la dirección ip del servidor de la base de datos está identificada como localhost. Debería de ser la ip correcta del servidor de la base de datos.

Por lo que debemos de cambiar dicha línea por:
PerlSetEnv OCS_DB_HOST IP_SERVER_MYSQL
El resto de líneas son correctas puesto que identifican el puerto de la base de datos (3306 por defecto), el nombre de la base de datos (ocsweb), el nombre de la base de datos local (ocsweb puesto que es la misma), el usuario de la base de datos (ocs) y la contraseña del usuario de la base de datos (ocs).

Ahora debemos de reiniciar el servicio de Apache del servidor para que los cambios surtan efecto.


Una vez realizada esta acción pasamos a recargar la página de http://TU_IP/ocsreports/
y tras unos minutos ya tendremos las máquinas inventariadas.

Ahora ya tendremos multitud de información de todos los equipos inventariados. Podemos ver una lista de ellos junto con algunos datos en el icono

El cuál nos da una lista con algunos equipos y también ciertos datos de estos como el usuario, el nombre del equipo, el sistema operativo, la RAM, la velocidad de la CPU, etc.
Con esto ya tendremos nuestro servidor de OCS totalmente funcional.
Saludos curiosos.

Install Drupal 8 in CentOS

Drupal is an open source, flexible, highly scalable and secure Content Management System (CMS) which allows users to easily build and create...