Introducción
Algo muy común entre las tareas de un administrador de sistemas es la copia de seguridad y restauración de nuestras bases de datos.
Si tenemos servicios bajo servidores Windows será normal que las bases de datos corran sobre SQL Server. Veamos como hacer copias de seguridad y restauración de una base de datos con SQL Server Managment Estudio.
Prerrequisitos
- Necesitamos tener instalado Microsoft SQL Server Management Studio para las conexiones con la base de datos y las tareas de copia y restauración.
- Es necesario tener la misma versión de SQL Server tanto donde se realizó el backup como en el servidor donde se va a restaurar. No sería posible hacerlo en caso de haber hecho la copia en un Server 2008 R2 y ahora intentamos restaurarla en un Server 2003.
Backup
Para crear una copia de seguridad de nuestra base de datos debemos hacer lo siguiente:- Iniciamos sesión en la instancia de SQL Server mediante la aplicación de SQL Server Management Studio:
- Una vez que nos hemos logueado, en la columna de la izquierda debemos buscar nuestra base de datos y hacemos click derecho sobre ella. Ahora seleccionamos la opción "Task" y luego "Backup":
- Debemos seleccionar que el backup se realice de forma completa. Cabe la posibilidad de realizar backups diferenciales las cuales se basan en un backup completo realizado anteriormente y al que se han añadido algunos datos que se han modificado desde dicho backup completo. Nosotros lo haremos de toda la base de datos por lo que en el campo "Backup type:" debemos escoger la opción "Full":
- Debemos indicar una ruta correcta para guardar el archivo .bak resultante. Esta ruta debe estar en un dispositivo el cual tenga espacio suficiente para almacenar la copia completamente. Se nos propone una ruta por defecto que está en la carpeta de configuración de SQL Server. Pero si queremos especificar una nosotros podemos hacerlo pulsando en "Add" y añadiéndose la que deseemos:
- Para realizar la copia pulsamos en "OK" y luego "OK" de nuevo para cuando esta se haya completado:
Restauración
La restauración se realiza de manera sencilla desde el programa de Management Studio.
Un requisito indispensable es que no debe haber conexiones activas cuando vayamos a realizar la restauración puesto que de otra forma no funcionaría.
Los pasos a seguir son:
- De nuevo debemos acceder al SQL Server Management Studio y nos debemos loguear con nuestras credenciales de administrador de base de datos:
- Una vez que nos hemos logueado, en la columna de la izquierda debemos buscar nuestra base de datos y hacemos click derecho sobre ella. Ahora seleccionamos la opción "Task", "Restore" y luego "Database":
- Debemos señalar la opción donde nos dice que la base de datos se va a restaurar desde un dispositivo. Ahí si pulsamos en el botón de la derecha del campo podremos buscar el .bak de origen y seleccionarlo:
- Una vez añadido el archivo debemos marcar el check de "restore":
- Ahora en la columna de la izquierda seleccionamos "Options" y marcamos la opción "Overwrite the existing databases (WITH REPLACE)" para que sobrescriba todos los datos que pudiera haber con anterioridad:
- Pulsamos en "OK" para que realice la restauración y luego de nuevo en "OK" para terminar:
Con esto ya tendremos nuestra backup de la base de datos y la misma restaurada.
Saludos curiosos.